Saltar al contenido

Viajar a la montaña de 7 colores (Vinicunca)

viajar a la montaña 7 colores
índice del Contenido Mostrar

Guía de viaje para ir a vinicunca

¿Qué es exactamente el Vinicunca?

La montaña antiguamente estaba cubierta por nieve, pero por el calentamiento global se ha ido desyelando y revelando uno de los mejores lugares turísticos. La montaña de Vinicunca es uno de los tantos atractivos mas visitados que alberga la ciudad de Cusco y sus alrededores.

Por su espectacular variedad de colores vinicunca cada día es más solicitada por turistas que quieren realizar nuevas experiencia en sus viajes. Llegar a esta montaña no es un cosa fácil pero el sacrifico valdrá la pena, para una postal super bonita.

¿Por qué es tan popular?

Es un acontecimiento poco común en Sudamérica, ya que no es normal que vayas caminando y de pronto veas una montaña con más de 3 colores. Este destino se hizo muy popular rápidamente por su gran variedad cromática y hasta llega a aparecer en la revista national geographic como uno de los destinos a visitar antes de morir.

Llegar a la mnotaña de vinicunca es fácil, tienes dos maneras de hacerlo por tu propia cuenta o contratando una agencia de turismo, este tour por lo genenral dura 1 día. Gracias a este corto tiempo tiene que ser uno de tus destinos infaltables para visitar cuanto estes en Cusco.

¿Qué debo hacer para reservar el tour montaña de 7 colores?

¿Qué son los permisos de la montaña y necesitas un guía?

A diferencia de la caminata más popular del camino inca, esta ruta a la montaña arcoíris no están congestionada por lo que puedes conseguir tu ticket de entrada ese mismo rato, si vas con una agencia ellos ya se encargan de tramitar todo.

Para este año 2020 la ruta esta bien señalizada, si ya eres un experimentado turista no necesitaras un guía para llegar a la montaña, pero si es tu primera vez o llevas muy poco tiempo aventurándose a este tipo de caminatas necesitaras contratar una agencia en Cusco.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a vinicunca?

Este maravilloso destino abres sus puertas durante todo el año pero lo recomendable es ir durante su temporada seca (comprende de mayo a octubre). Pero hay turista con mucha suerte que hacen el tour en temporada de lluvia con un clima bastante perfecto en Perú (esta temporada se extiende de noviembre a abril), pero realmente otros turistas confirman que puede llegar a ser una experiencia sangrienta, miserable y fangosa. y casi una completa pérdida de tiempo hacer esta caminata bajo la lluvia y las nubes. ¿La razón principal? La montaña, como era de esperar, simplemente no se ve tan bien cuando todo (y todos) está gris, húmedo y miserable.

¿Necesitas reservar el tour vinicunca con anticipación?

A veces recomendamos a nuestros lectores que reserven ciertos recorridos o experiencias por adelantado en línea, pero este tour definitivamente no es el mejor enfoque para el 2020.

Este tour lo puedes reservar con un día de anticipación y recomendable hacerlo en la ciudad de Cusco ya que encontraras precios muy accesibles con agencias que brindan un buen servicio.

¿Existe limite de edad?

NO, Este recorrido lo puedes hacer de dos formas, uno es a pie sudando la gota gorda y el otro es ir en caballo esto realmente ayudad a muchos turistas que por algún motivo no se sienten bien al momento de realizar el Tour.

NOTA: el alquiler de caballo es de 60 soles solo ida y 80 ida y vuelta (estos son precios recomendados tal vez cuando vaya sea un poco menos o un poco más depende de la temporada).

¿Cuánto cuesta el tour a la montaña de colores?

Los operadores reconocidos tiene precios de 40$ – 100$ USD/45£ – 78£ por persona para un recorrido de un día completo por la montaña de 7 colores (afortunadamente, desde que la montaña se a vuelto más popular, la situación ha mejorado con este recorrido de un día, lo encontraras disponible por alrededor de 30£/40$).

Sin embargo, en la misma ciudad de Cusco, puedes encontrar exactamente el mismo tour por S/.55 (16$/13£) y reserve con uno o dos días de anticipación.

Por supuesto, debe asegurarse de ir con un operador en el que pueda confiar (verifique las reseñas en TripAdvisor) y obtenga un paquete muy confiable (nunca olvide de pedir su boleta por cualquier inconveniente que pueda pasar), pero esto realmente no es demasiado difícil de encontrar.

Si se encuentra en Perú por poco tiempo, no dude en reservar con anticipación, pero odiaríamos ver a uno de ustedes pagar casi diez veces más en online por el mismo recorrido que otra persona en su autobús pagó un 80% menos.

Cómo prepararte para la caminata a vinicunca

El mayor error que alguien cometerá para Rainbow Mountain, incluso más que pagar $ 100 por el recorrido, es subestimar la altitud y su impacto. Si ha escuchado a alguien más decir cuánto lucharon en la caminata o cuán terrible se sintieron, entonces es casi seguro porque no entendieron o no se prepararon correctamente para el mal de altura.

¿Necesito estar en forma?

Todo el recorrido hasta el punto de vista principal de la montaña de colores se lleva a cabo a gran altitud (a partir de unos 4.600 metros) y su altitud más alta se encuentra a 5.200 metros sobre el nivel del mar: este nivel de altitud no es broma, es significativamente más alto que la altitud más alta que experimentan los viajeros en la caminata de cuatro días por el Camino Inca, y es la razón principal por la que solo se te permite pasar el rato en la cumbre durante 10-20 minutos.

Si acaba de llegar a Perú o ha viajado directamente de Lima a Cusco el día anterior, entonces su cuerpo no estará acostumbrado a estas condiciones (es decir, el aire helado y la falta de oxígeno te jugaran una mala pasada).

En resumen, la montaña de 7 colores NO debería ser su primera caminata desde Cusco y, si realiza el recorrido, no le recomendamos hacerlo dentro de las primeras 48 horas de llegar a Cusco. Hay una razón por la cual las compañías de turismo tienen que transportar oxígeno, y no quieres ser la persona que descubra por qué a mitad de la caminata.

Nota: El mal de altura es un gran problema para muchas personas que viajan en Perú. Si va a hacer senderismo en altitud, debe asegurarse de que su seguro de viaje lo cubra para esta actividad. Muchas pólizas básicas (es decir, baratas) excluirán específicamente cualquier cobertura para escalar por encima de los 2,500m – 3,000m y deberá pagar extra o encontrar un proveedor que incluya esta cobertura. Tanto TrueTraveller como World Nomads ofrecen cobertura para trekking en altitud, solo asegúrese de confirmar esto cuando compre su póliza para tener tranquilidad.

¿Qué llevar a vinicunca este 2020?

Recomendaciones para cuando y donde estar en Cusco

Como bien te explicamos antes, la altura puede ser un factor para que no realices este tour a la montaña, es recomendable aclimatarse por lo que se le recomienda estar 48 horas antes de realizar el tour, dé paseos por la ciudad para conocer el clima también puedes conocer sus grandes atractivos que tiene la ciudad como a la vez puede hacer recorridos por los museos.

Tu hospedaje tiene que estar cerca de la Plaza de Armas del Cusco ya que por hay estan los citios turisticos más visitados, tambien te ahorraras mucho al no pedir taxis. Y lo más importante encontraras varias agencias que ofrecen tours a la montaña vinicunca, en serio, hay vastantes. (Ya sabes googlea que toda la info esta hay).

Trekking por la montaña de 7 colores

Qué te encontraras en la montaña de vinicunca

Ok, entonces esa es la mayoría de las cosas aburridas de preparación fuera del camino. Ahora para la parte divertida: es absolutamente hermoso este recorrido hacia la montaña de colores.

Si bien hacemos este recorrido par ver la montaña de 7 colores ya que la vimos las imágenes en una postal o por Instragram (muchas de las cuales están fuertemente retocadas en Photoshop para hacer resaltar ciertos colores) en realidad forma solo una parte de la atracción, ya que todo el valle está bendecido con picos y crestas nevadas, además de fantásticas vistas sobre Ausangate.

Sin mencionar los animales nativos de la zona, que realmente te darán ganas de sacarte una foto con estos lanudos amigos que estarán dispuestos a una imagen para el recuerdo.

¿Qué tan difícil es hacer la caminata hacia vinicunca?

La parte por la que algunos de ustedes pueden estar más preocupados, debido a la altitud, es la caminata hasta el punto de vista principal.

La buena noticia es que realmente no está muy lejos y no causará problemas para muchos. El sendero del camino de tierra hasta la cima es plano durante aproximadamente el 75%, con un ascenso gradual del 15%, y luego un ascenso empinado bastante duro durante el último 10% o 200-300 metros.

A esta altura de 5200 metros sobre el nivel del mar, literalmente, todos se sentirán un poco sin aliento al principio y con el este último 10%, pero si tiene un buen nivel de condición física y se ha aclimatado, realmente no debería ser algo que no pueda manejar.

Si tienes un ritmo constante (con algunos descansos en el camino) en aproximadamente estarás en 1 hora y 45 minutos, y para volver al autobus te demorara unos 45 minutos; Es probable que se adiciones unos 30 minutos más para el ascenso y el descenso siendo más realistas si vas a un ritmo lento.

El sendero es fácil de seguir y la mayoría de los guías simplemente dejarán que los miembros de su recorrido caminen solos a su propio ritmo. Sin embargo, si llueve mucho, el sendero se convertirá rápidamente en un pantano, resbaladizo y fangoso para atravesar.

¿Realmente necesitas bastones para el trek?

En resumen, los bastones de senderismo no son esenciales para el Camino Inca; Es 100% posible hacerlo sin ellos. Sin embargo, su uso está garantizado para que la caminata sea más fácil para varias personas y resulte en menos dolores y molestias durante y después del trek.

Si ya eres un turista con mucho recorrido probablemente ya tengas tus bastones de una buena marca. Sin embargo, también es posible comprar bastones en Cusco o alquilarlos a su proveedor de tours. Solo asegúrate de que si el tuyo tiene púas expuestas, compres algunos tapones de goma para usarlos en el Trekking.

Preguntas sobre el cerro de 7 colores

¿Cómo y cuándo llegaras a la montaña?

Tenemos dos caminos para llegar a la montaña y disfrutar de esta maravilla de la región del Cusco, una es la ruta por Pitumarca y la otra es por Cusipata, esta ultima es considerada la más “fácil” ya que su trayecto es mucho más corto que el primero. ambas tiene grandiosas vistas.

Ruta Pitumarca: Si tienes un ritmo constante al caminar lo podrás hacer en una hora o en hora y media, por otro lado tomando tus descansos llegaras en 2 horas (ten en cuenta que a medida que vas llegando a la montaña la ruta se vuelve más empinada).

Ruta Cusipata: Esta ruta se puso operativa después de la ruta de Pitumarca, tendrás una caminata mucho más calmada, pero antes de eso tendrás que tomar transportes privados (colectivos) para acortar la ruta (si vas con agencia todo esto se encargan ellos). ahora, si caminas con tus descansos y todo llegaras en una hora y media, y no estas tan cansado como en la otra ruta.

¿El tour vinicunca incluye su boleto para la montaña?

Para ingresar a la montaña se necesita un ticket, dependiendo con la agencia que vayas estos lo incluirán en el tour o no (Preguntar siempre).
La entrada al día de hoy esta 5 soles para los turistas nacionales y 10 soles para los extranjeros. El lugar donde vende estos boletos esta al inicio de la caminata.

¿Cuánto tiempo estaré en Vinicunca?

ya que estamos ascendiendo a una altura de 5200 msnm lo recomendable es estar 20 a 30 minutos pero si quieres quedarte más tiempo consultarlo con tu guía. (pero el mismo frio y vientos helados harán que quieras regresar temprano).

¿Cómo será la estadía en la montaña?

A demas de visualizar una montaña que deslumbra por sus colores, tendrás la oportunidad de ver la flora y fauna que rodea a la montaña, te tomaras un tiempo para descansar despues de esta retadora caminata, pero las fotos que te tomaras compensan todo sufrimiento.

¿Hay baños en la montaña de colores?

Llegar a la montaña de colores tomara su tiempo, y si tienes alguna necesidad urgente como ir al baño, ten por seguro que encontraras durante la ruta unos baños acondicionados para los turistas. Esto viene bien para disfrutar durante un buen tiempo la montaña.

¿Tendremos internet durante la caminata?

Recomendablemente se aconseja usar el celular solo para las fotos y selfies, y para ayudarnos con esto ni bien lleguemos a la ruta de la montaña la señal de internet se perderá, solo será la montaña la ruta y tu. Aprovecha al máximo cada momento en esta maravillosa travesía, ya lo compartirás con tus amigos al llegar a Cusco.

¿Deberas llevar comida y dinero durante la caminata a vinicunca?

¿Tendremos comida durante la caminta?

Durante la caminata NO, lo tendrás al inicio, todas las agencia incluyen en su paquete un desayuno que te lo proporcionaran ni bien lleguen al punto de inicio. también te darán un almuerzo al culminar la caminata. (consultar a su agencia).

¿Podré comprar Snacks durante caminata hacia vinicunca?

Durante la caminata no podrás comprar ningún Snack, donde si podrás hacerlo será al momento de llegar a la montaña (créeme que durante la caminata solo querrás un montón de agua). Ir bien preparado antes de iniciar la caminata.

¿Hay agua potable en la montaña de colores?

Durante la ruta barios pues donde expenden comida y bebidas, y si se te quedo corta el agua que trajiste siempre podrás abastecerte de más en la montaña como en la ruta a ella.

¿Cuánto efectivo deberas llevar a la montaña?

Como comentamos anterior mente la agencia se hace cargo del desayuno y almuerzo por lo cual no tendrás que llevar mucho efectivo, con unos 100$ dólares será mas que suficiente (por persona) esto incluye el caballo por si por algún motivo lo llegaras a necesitar.

¿Propinas en el tour a vinicunca?

En este tour no es necesario dar propinas, no lo recomendamos ya que es un tour de un solo dia.

¿Seguridad y salud en el Camino Inca?

¿Llegaras a ponerte mal por la altura durante la caminata?

¿Qué hago con los objetos de valor?

¿Qué sucede con la medicación?