Saltar al contenido

Viajar al Camino Salkantay

viajar al camino salkantay

Guía completa para hacer el camino salkantay

¿Estas planeando tu proximo viaje? ¡Enhorabuena! déjanos decirte de entrada, que es uno de los mejores destinos para realizar trekking, ya que llegaras a una de las montañas más altas de Perú. Viajar para hacer el camino salkantay conlleva muchos retos. Pero, nosotros te ayudaremos a que tengas una de las mejores experiencias de este tour muy solicitado.

¿Qué es el camino salkantay?

El camino salkantay o salkantay trek es una de las tantas rutas para llegar a la majestuosa ciudadela perdida de Machu Picchu, que es una de las 7 maravillas del mundo.

Actualmente es considerado un tour de gran esfuerzo físico que lleva a los intrépidos turista a dar su 100%, pero todo tiene su recompensa. En el trayecto veras hermosos lugares que te sorprenderán en flora y fauna hasta llegar a la dichosa montaña de Salkantay

¿Por qué hacer el camino Salkantay?

Mas haya de conocer un nuevo lugar, el camino del salkantay ofrece vivencias maravillosas ya que el tour lo hacer en 4 o 5 días, durante esos días harás un sin fin de actividades, te relacionaras con gente nueva a la que le gusta también realizar tours de aventura.

Por otro lado desataras tu espíritu aventurero desafiando todos los pequeños obstáculos que se le presenten, como las condiciones del camino, el clima, entre otros. solo déjese llevar por las ganas que tiene.

Hacer esta caminata es el primer paso para salir de la rutina, deja de hacer lo mismo dale a tu cuerpo nuevas experiencias, aventuras que contaras con gran entusiasmo a tus amigos, familiares, vecinos y de más, sentirás haber echo algo único.

Durante este recorrido lograras apreciar hermosos paisajes animales propios de la region y unos maravillosos vientos helados 🙂 Tu cuerpo encontrara de todo y eso es lo hermoso de este trekking

Después de estar en la altura te adentraras a la selva Cusqueña donde encontraras aventuras nuevas que serán de tu agrado será un buen clima para relajar el cuerpo y descansar los pies y estar listo para apreciar una de las mejores maravillas del mundo moderno, MACHU PICCHU.

¿Qué ofrece el camino a salkantay?

Cuando la mayoría de la gente piensa en ir de excursión a Machu Picchu, el primer nombre que viene a la mente es el Camino Inca. Y justificadamente es un buen recorrido. Durante décadas, la caminata clásica fue el único punto focal para cualquiera que quisiera llegar a pie a la legendaria “ciudad perdida”.

Ahora tenemos el destacado tour a Salkantay con destino a Machu Picchu una ruta que lo realizaras a pie durante 4 o 5 días dependiendo el paquete que escoja. Ahora te brindaremos información técnica sobre esta maravillosa excursión.

Altura a máxima4600 msnm
Distancia70 Kilómetros
Duración4 a 5 días
Mejor épocamayo a setiembre
DificultadMedia
Ticket de ingreso10 soles por persona
Info. RutaMarcadas (pero propensos
a perderse)
GuíaRecomendado
Agencia de TurismoRecomendado

Lo que apreciaras en la ruta a Salkantay

Esta maravillosa ruta carece de ruinas incaicas pero gana mucho en cuanto a paisajes y animales de la propia zona sin duda estos días de caminata serán extremadamente divertidas.

  • El primer día de esta aventura cruzaras a través de una vegetación impresionante recorriendo también las pampas andinas, llegaras a Soraypampa, donde será el primer descanso, considerado el primer campamento. muy cerca del mismo, podrás apreciar una laguna cristalina turquesa que es llamada Humantay.
  • Después de ver la grandiosa laguna se prepararán para ascender al abra Salkantay, el lugar más alto de este recorrido, con sus 4600 msnm aquí estarás apreciando una de las montañas más altas de Perú, sin duda su nevado te dejara extasiado y no querrás moverte de hay durante un buen tiempo.
  • Cuando ya hayan terminado de sacar las correspondientes fotos de este grandioso lugar se alistaran para descender de las alturas para llegar a la selva alta, verán como cambia el paisaje de lo blanco a lo verde y clima también cambiaran, por este recorrido parasaran por los distintivos pueblos de Chaullay, Colpata, La Playa y Santa Teresa. En Santa Teresa será el lugar donde recuperarán energías ya que conocerás las Termas de Cocalmayo, donde será un buen lugar para darte un baño y regenerar energías para la caminata del día siguiente.
  • Al día siguiente ya estarán listos para llegar a Machu Picchu, será una caminata por las vías del tren a la rivera del rio Vilcanota, durante este recorrido podrás tomar maravillosas fotos del Huayna Picchu desde la parte inferior, luego llegaras a Aguas calientes y estas apunto de ver la ciudad perdida.

Implementos para llevar durante el Salkantay trek

Ya sabes como será este increíble recorrido pero, ¿Sabes qué implementos llevar para tener toda esta maravillosa experiencia? Déjame ilustrarte con estos implementos que no deben faltar en tu viaje al camino salkantay.

mochila salkantay

La Mochila

El mejor compañero de viaje, sin duda te salvara de muchas. Lo recomendable es porta una de 30 litros a más ya que será donde coloques la mayor parte de tus implementos.

mochila salkantay

Casa Abrigadora

mochila salkantay

Pantalones de Trekking

mochila salkantay

Zapatos de Senderismo

mochila salkantay

Accesorios para la caminata

mochila salkantay

Para el aseo personal

mochila salkantay

Cámaras

mochila salkantay

Pasaporte

mochila salkantay

Artículos de salud

mochila salkantay

Dinero extra

¿Cuál es la mejor época para viajar?

En la región del Cusco se encuentra uno de los climas más variables, puede estar soleando y de un momento a otro empieza la lluvia ¡Qué hermoso! pero podemos darte dos tipos de climas bien marcados, la temporada de lluvias y la temporada seca.

Te recomendamos que en las fechas de mayo a octubre vengas a disfrutar de esta excursión, ya que las lluvias cesan y no tendrás inconvenientes para realizar el trekking.

Sin exagerar mucho el tour lo puedes hacer durante todo el año si no te importa un poco de lluvia, pero como ya te comentamos el clima de Cusco es impredecible. PERO en el mes de febrero NO se permite esta excursión ya es es el mes donde las lluvias son muy fuertes.

Dificultad

La dificultad va a depender de ti, si ya estas acostumbrado a realizar tours de este tipo será algo relativamente sencillo, toda tu experiencia anterior te servirá mucho para realizar este trekking, tendrás que estar en buenas condiciones de salud, si por algún motivo llegando al Cusco te enfermas lo mas recomendable es que lo postergues.

Muchos viajeros experimentados consideran que es uno de los caminos mas retadores, no por la dificultad del camino si no por las condiciones climáticas ya que uno debe estar preparado física como psicológicamente.

Preparación física

Los especialista en el sendero recomiendan tener una preparación anterior, antes de realizar esta excursión tus músculos debes estar preparados, especialmente de las piernas ya que serán estas las que reciban el peso de tu cuerpo y resistir hasta el final. Tener piernas fortalecidas y resistentes es fundamental.

Esta preparación no es en vano tener buenos músculos hará que el cansancio se reduzca bastante ya que el corazón bombeara sangre de una manera eficaz y tengamos más oxígeno en los pulmones.

Mal de altura

Esta es la causa por la que muchos turistas desertan o postergan esta gran aventura, el mal de altura o también llamado mal de montaña o en el argot Cusqueño llamado soroche, es ocasionado por la altura en las montañas (baja presión atmosférica) o el cambio de clima brusco, esto se puede evitar con la aclimatación, deberas llegar a Cusco uno a dos días antes de empezar con el camino salkantay, esto es muy recomendable.

Si cuando llegues a Cusco experimentas estos síntomas como: dolor de cabeza, nauseas, dificultad al momento de respirar por falta de oxígeno en la sangre, ya estas con soroche. Por lo general esto les agarra a los turistas que vienen de lugares que ese encuentran en menor altitud, personas que vienen de los llanos o extranjeros de países similares están propensos a padecerlo

¿Cómo evitar el mal de altura?

Para que el soroche no aparezca deberas tomar ciertas recomendaciones, la primera:

  • Al llegar debes descansar comer algo liviano evitar salir de parranda peor aun tomar bebidas alcohólicas.
  • Si esta en tu posibilidad llega algunos días antes del tour para poderte aclimatar, no deberás hacer esfuerzos físicos o similares antes del tour.
  • Un santo remedio que deberas tomar cuando llegues a Cusco es el mate de coca, este es un remedio natural que ayuda a muchos turistas a evitar el soroche. También puedes encontrar en las farmacias, boticas, drogerias como la llamen en tu país, pastillas para el soroche que también es muy bueno.
  • Por ultimo, hidrátate muy bien, date un paseo por las calles de Cusco inhalando el aire para acostumbrarte, come ligero y abrígate muy bien.

¿Ir con agencia o independiente?

Esta es la pregunta que todo turista se hace al momento de planificar su viaje.

Más del 95% de los excursionistas abordan el Salkantay Trek como parte de un grupo guiado. Sin embargo, si tiene el equipo necesario (también es posible alquilar equipo en Cusco) y una cantidad razonable de experiencia de mochilero, no hay problemas para hacer la caminata de forma independiente.

El sendero es fácil de seguir a lo largo de su curso y, puede comprar alimentos en el camino (es decir, lo que se traduce en una carga más ligera).

Pero si NO estas bien capacitado, lo mejor es tomar una agencia reconocida, ya han habido varios casos de desaparición de turistas que fueron por su cuenta. Con la montaña de SALKANTAY no se juega, los residentes de hay le tienen mucho respeto, hasta el punto de dejarle ofrendas para que tengan un recorrido tranquilo.

¿Qué diferencia el camino salkantay del camino inca?

Ademas de la impresionante montaña de Salkantay las principales diferencias son las siguientes: es más largo, un poco más desafiante, menos concurrido, cuenta con una mayor variación de ecozonas, pero no tiene los múltiples sitios arqueológicos que puede visitar en el Camino Inca.

También es más barato, independientemente de si vas con un grupo organizado o de forma independiente; significativamente, si elige la opción posterior. En resumen, son caminatas diferentes que terminan en el mismo destino espectacular.

Video de Mark Harrison