Saltar al contenido

Viajar al camino inca Machu Picchu

Camino inca machu picchu
índice del Contenido Mostrar

Guía de viaje para hacer el camino inca

Una de las rutas más famosas de Perú y la mejor de la región del Cusco, muchos turistas llegan específicamente para realizar este tour ya que combina aventura, misticismo y la maravillosa flora y fauna. Este es uno de los trekking que jamas olvidaras, pero aquí unos cuantos secretos que harán tu estadía sea de las mejores.

¿Qué es exactamente el camino inca?

Durante la historia el Qhapac Ñan ( Camino Inca ) a cubierto 30 mil Kilómetros de toda Sudamerica pasando por los países de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. El Camino Inca a Machu Picchu es una pequeña parte de esta extensa ruta inca.

Esta ruta inca nació por la necesidad de la comunicación y el inca de ese tiempo mando a construir semejante obra que perdura a travez de los siglos para deleitar los ojos de los turistas que vienen en busca de aventuras.

Es uno de los trekking más populares para hacer en América del Sur, y una de las excursiones más famosas del mundo, el Camino Inca a Machu Picchu es el tipo de aventura extrema por los que todos viajamos. La caminata en sí, que te lleva por antiguos senderos estrechos en las profundidades del campo peruano y en lo alto de las montañas andinas que son realmente hermosas, sin dejar de mencionar las ruinas incas perfectas, bosque nuboso y majestuosas vistas del valle, te dejas llevar como migas de pan en el camino, tal vez hasta el punto final más grande de cualquier caminata de varios días en la tierra, el icónico Machu Picchu.

¿Por qué es tan popular?

Te encontrará exuberantes bosques nubosos verde vivo con pájaros, picos andinos y empinados pasos de montaña, un paisaje salpicado de ruinas centenarias, accesible solo para aquellos que siguen este camino más famoso.

Sin embargo, a pesar de lo hermosa que puede ser la caminata, la verdadera razón de su popularidad se encuentra al final de esta aventura de cuatro días; pasando por la Puerta del Sol para el primer avistamiento mágico de Machu Picchu en la distancia. Solo los excursionistas del Camino Inca pueden acceder a la Puerta al amanecer, y es este el punto culminante, en una de las nuevas siete maravillas del mundo, lo que hace que esta caminata sea una característica de tantas para estar en el listado de que excursiones debes hacer antes de morir.

¿Qué debo hacer para reservar el camino inca?

¿Qué son los permisos del inca trail y necesitas un guía?

Desde 2002, el acceso al Camino Inca se ha limitado a 500 personas por día (dividido aproximadamente entre 200 turistas y 300 guías y cargadores acompañantes), sin importar la época del año. Esto significa que es necesario que todos obtengan permisos por adelantado para hacer la caminata.

La obtención de un permiso solo es posible con un proveedor de turismo aprobado, que compra estos permisos diarios por adelantado. Esto significa que, aunque muchas de las mejores caminatas de Perú, como el Cañón del Colca, son posibles de forma independiente, solo puede hacer el Camino Inca con una compañía de turismo aprobada y los espacios tienen un límite.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el camino inca a machu picchu?

Cusco tiene uno de los climas mas variables, pero te decimos dos en concreto la temporada seca y húmeda, y sí, es posible hacer el Camino Inca en cualquiera de ellas. Sin embargo, cada uno viene con sus pros y contras.

(mayo – octubre) es la temporada seca

  • Pros: Disfrutar los paisajes en sus mejores condiciones no tiene precio y eso te ofrece esta temporada, mañanas soleadas tardes secas perfecto para realizar este trekking.
  • Contras: Podría considerarse una contra si seque no te gusta socializar porque esta temporada cae en la más alta que comprende de junio a agosto, las rutas estarán mas concurridas los campamentos llenos y es probable que lo tengas que reservar con un año de anticipación ya que los cupos de ingreso se van en un abrir y serrar de ojos. Y por ultimo, las noches serán más frías.

(noviembre – abril) es la temporada húmeda

Deberas estar listos para algunos días lluviosos. Pero como dijimos antes el clima de Cusco es muy impredecible puede que en los días que estes realizando el tour solo llueva un día y los demás soleados, eso es tener buena suerte.

  • Pros: Habrá menos concurrencia de gente tanto en el camino como en la misma ciudad perdida de Machu Picchu, algunas agencia reducen su precio normal, tendrás la posibilidad de reservar con un mes de anticipación o hasta de una semana y las noches serán menos frías.
  • Contras: Lo peor será las lluvias, pero si no tienes ningún problema por eso, serán 4 o días super divertidos, asegúrate de llevar buenos zapatos para trekking o pasaras ratos desagradables por las resbaladizas rutas.

Tenga en cuenta que el Camino Inca está cerrado en febrero para todos para permitir que se reponga.

¿Necesitas reservar el camino inca con anticipación?

Si va de excursión en la estación seca (alta), debe hacer una reserva más temprano que tarde (es decir, ahora). Si va a realizar un recorrido por el Camino Inca en la temporada de lluvias, es posible que tenga un poco más de espontaneidad, a menos que tenga en mente fechas muy específicas en las que tenga sentido hacer su reserva más temprano que tarde.

¿Leyendo esto y esperando un lugar de último minuto? Ciertamente es posible encontrar uno, pero sus opciones sobre compañías de turismo y fechas serán muy limitadas.

En resumen, si. 🙂

¿Existe limite de edad?

No existe un límite de edad mínimo o máximo para los excursionistas en el Camino Inca, pero las agencias de turismo operarán de acuerdo con sus propias pautas y políticas (es decir, el mínimo para una agencia es de 12 años). Personalmente, no recomendaríamos a nadie menor de 14 años que haga la caminata debido a la dinámica del grupo. (Pero tu conoces más que nadie a tu hijo o sobrino) 😉

Si eres un poco mayor en años y necesitas algo de inspiración, ¡Alan Goldin es el excursionista más antiguo registrado en el Inca Trail con la edad de 84 años, mientras que también veras cargadores (porteadores) locales que rodean los 62 años!

¿Cuánto cuesta el camino inca?

Todas las agencias que operan el Camino Inca deben estar registradas y tener una licencia de operador especial, que se renueva anualmente. Un gran número de estas compañías solo se establecen para proporcionar tours privados específicos en temporada alta, y el resto ofrece expediciones durante todo el año . Cada año se añaden nuevos operadores a la lista, por lo que, como se puede imaginar, la calidad, la experiencia y el equipo que ofrecen variarán bastante.

Los recorridos por el Camino Inca cuestan desde 550£ / 699$ / 611€ por persona hasta 1,500£ / 1,900$ / 1,670€; Si ve un precio más barato que el extremo inferior de este rango, sea muy escéptico. Si está viendo un precio más alto que este, entonces estará en un tour muy lujoso o probablemente hará una reserva a través de un agente de turismo.

Tenga en cuenta que, aparte del aumento en el precio, los recorridos por el Camino Inca reservados a través de agencias a menudo simplemente lo ubicarán en un recorrido disponible con uno de varios operadores locales, deberas preguntar si es un tour grupal o privado, el grupal por lo general tiene muy poco control sobre la calidad del proveedor final y la composición del grupo.

Tenga en cuenta que es necesario pagar un depósito por adelantado para asegurar su permiso del Camino Inca, por lo que si va con un proveedor nuevo, no establecido o más barato, asegúrese de haber investigado lo suficiente antes de pagar cualquier cosa. Después de todo, no desea que los ahorros iniciales signifiquen equipos inadecuados, alimentos de baja calidad o una experiencia menos memorable.

También tenga en cuenta que los permisos solo se emiten con el nombre de un turista y el número de pasaporte y, una vez reservados, no se pueden cambiar ni transferir. Si cambia su pasaporte entre la reserva y llegar al punto de control de entrada en el Km.82 (donde revisan su pasaporte), póngase en contacto con su compañía de turismo para obtener asesoramiento.

Nota: También han lanzado un viaje más barato y un poco más corto que elimina un día a ambos lados del Camino Inca, que es ideal para aquellos en una escala de tiempo o presupuesto más ajustados. Lo llaman camino inca corto o 2 días.

Cómo prepararte para el camino inca

Una vez que haya reservado un recorrido y se haya comprometido con la caminata, hay algunos hitos clave que alcanzar antes de llegar a cualquier lugar cerca de América del Sur.

No es necesario haber echo la reserva para recién prepararte.

¡Prepararse para el Camino Inca no es solo un caso de alistarte unas botas de senderismo sin usar en su mochila y esperar lo mejor, es hacer lo necesario para garantizar que tenga una aventura exitosa e inolvidable en las montañas peruanas por todas las razones correctas!

¿Necesito estar en forma?

No necesita ser un excursionista con mucha experiencia, pero adquirir un buen nivel de condición física antes de llegar a Perú hará que todo sea más fácil y más agradable.

Si está leyendo esto y no se ajusta a la descripción de alguien que hace mucho ejercicio o podría perder algunas libras, no se desanime. En cambio, vea el Camino Inca como su desafío, su motivación y su fecha límite para comenzar a caminar más, perder algo de peso y hacer algunos cambios positivos antes de volar a Perú.

¿Qué llevar al camino inca este 2020?

Empaque ligero, empaque inteligente y empaque para dos temperaturas muy diferentes: ese es el consejo clave para cada experiencia en el Camino Inca. Sin embargo, hay algunas cosas clave que debes saber sobre cómo se transportan el equipaje y el kit en la caminata antes de que pienses si realmente necesitas ese par de pantalones extra.

Los porteadores locales, desde jóvenes de 18 años de cara fresca hasta hombres de montaña con mucha experiencia, son los héroes anónimos de cada experiencia en el Camino Inca y cada uno llevará hasta 25 kg en sus espaldas para el grupo. (Consultar con la agencia contratante).

Por lo tanto, está claro que la mayor parte del trabajo arduo cuando se trata de transportar cosas será realizado por otros y la agencia de turismo proporciona una gran cantidad de los equipos clave para acampar.

Aquí te listo lo mas imprescindible

Mochila

Zapatos de senderismo

……

Sin embargo, también debe tener una pequeña mochila para llevar sus bocadillos, cámara, agua, crema solar y cualquier medicamento, en el Camino mismo, esto lo llevará usted y solo usted durante todo el viaje.

Recomendaciones para cuando y donde estar en Perú

Es posible reservar un recorrido organizado por el Perú más largo que incluye el Camino Inca dentro de él, o simplemente incluirlo en su propia aventura especifica en Perú + América del Sur. Independientemente de la opción que elija, todos los caminos llevarán a Cusco, el punto de partida de la gran mayoría de todos los recorridos por el Camino Inca.

Cusco, esta en el sureste de Perú, afortunadamente se ubica como uno de los destinos más populares del país debido a su historia y posición como punto de acceso al Valle Sagrado y Machu Picchu, por lo que se garantiza que cada itinerario de Perú incluya al menos algunas noches aquí. Si aún no ha planificado su visita, lea nuestra guía de las mejores cosas para hacer en Cusco.

Cusco es excepcionalmente fácil de alcanzar desde varias partes del Perú, pero no hay vuelos directos a Cusco desde los EE.UU., Canadá o Europa. En cambio, estas son sus mejores opciones:

  • Vuelos: Vuele al aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, la capital de Perú , y conéctese a uno de los vuelos frecuentes desde Lima – Cusco que realizan varias aerolíneas. Estos son consistentemente baratos (a partir de 45£ / 60$ / 50€ por persona), confiables y solo toman 90 minutos.

Si ya está en Perú o en otro lugar de Sudamérica, tomar un vuelo desde Lima – Cusco es la opción más rápida y sensata.

  • Autobús: Si viaja desde Arequipa , entonces un autobús nocturno a Cusco es su mejor opción. Los autobuses nocturnos en Perú varían desde básicos hasta un estándar increíblemente alto: le recomendamos que eche un vistazo a las opciones y reserve en línea a través de RedBus.

Hay un autobús que va de Lima a Cusco, pero lleva 24 horas y en estos días no vale la pena tomarlo, ya que los vuelos son tan ubicuos y asequibles (créanos, si es su primera vez no recomendamos este viaje por lo largo que es).

  • Tren: Hay un tren que va desde Cusco – Ollantaytambo – Aguas Calientes (la ciudad de Machu Picchu), pero este es realmente un servicio turístico y no es relevante para llegar a Cusco.

Una vez en Cusco, todo su transporte al Camino y el viaje de regreso a Cusco desde Machu Picchu serán organizados por su compañía de turismo e incluidos en el precio general del viaje. Esto incluirá un minibús privado a Ollantaytambo y km.82 (el punto de inicio del Camino Inca) y un tren o minibús de regreso a Cusco.

Trekking por el CAMINO INCA

Qué te encontraras en el sendero inca

Hemos creado nuestra propia ruta en el Camino Inca en google maps, en términos generales, este es el tipo de itinerario que puede esperar (tenga en cuenta que esto se relaciona únicamente con los 4 que pasaran en la camita.

Día 1: viaje de Ollantaytambo al km. 82 por la mañana y caminata hasta el campamento

  • Distancia: Aprox. 6.8 millas/11km
  • Ganancia de elevación: 350 metros
  • Dificultad: Moderado, con una sección abrupta y agotadora hacia el final.

Día 2: Levántate temprano para caminar por el bosque nublado y subir al Paso de la Mujer Muerta y descender al campamento.

  • Distancia: Aprox. 7.5 millas/12 km.
  • Ganancia de elevación: 1,115 metros.
  • Dificultad: Alto, este es el día más difícil de camina.

Día 3: subida temprana para caminar por la sección más fotogénica del sendero

  • Distancia: Aprox. 9.6 millas/15.5km
  • Ganancia de elevación: Menos 1,000 metros
  • Dificultad: Moderado a un poco difícil ya que hay varias secciones empinadas.

Día 4: levantarse muy temprano (3 am) para llegar al punto de control de entrada y caminar 1-2 horas hasta la Puerta del Sol y Machu Picchu.

  • Distancia: Aprox. 3.1 millas/5 km
  • Dificultad: ¡Ya casi estás al final y Machu Picchu ya debe estar a la vista, deberías estar saltando, saltando y saltando hasta allí! 🙂

¿Qué tan difícil es hacer el camino inca a Machu Picchu?

El Camino Inca no es tan difícil o desafiante como puedes pensar, pero la experiencia de caminata de cada persona será muy subjetiva en función de su estado físico, experiencia de senderismo, enfoque de su grupo, actitud, las condiciones climáticas en la ruta y muchos otros factores.

El segundo día de la caminata, que lo lleva desde su campamento hasta el Paso de la Mujer Muerta a 4,200 metros (13,776 pies) es ampliamente considerado como el día más difícil de caminata: una vez que haya pasado eso, se reirá o llorará 🙂

En el Camino Inca te puedes encontraras con personas de aproximadamente la misma edad y estado físico, lo que significara que su ritmo será constante y todos llegaran a paradas de descanso y campamentos aproximadamente al mismo tiempo. Por otro lado también te puedes encontrar con personas que tengan una edad más que la tuya, que tal vez, tal vez tengan que descansar muchas más veces que la normal.

Hay tres cosas importantes a tener en cuenta aquí:

1: El Camino Inca no se trata de terminar cada día lo más rápido posible; se trata de disfrutar la ruta, en lugar de tratar de establecer un nuevo récord (lo cual nunca harás por cierto, actualmente son 3 horas y 23 minutos por un porteador. ¡Incluso hay un maratón !).

2: Las mejores compañías de turismo vienen con una guía principal y una guía auxiliar: una liderará al frente de su grupo y otra se quedará atrás. Tienen experiencia en apoyar a los miembros de un grupo que pueden estar luchando o ser más lentos que el resto, y garantizar que la experiencia de todos sea la mejor posible en las circunstancias. Si tiene dificultades, es su trabajo controlar la situación, ayudarlo a llegar al campamento y también administrar el horario general del grupo.

3: Es sorprendente la amistad que puede surgir de la lucha y la perseverancia. Si eres uno de los más rápidos en un grupo, no arruines la experiencia de otra persona castigándola por tomarse más tiempo: todos tienen sus propios desafíos, circunstancias y razones para estar en el Camino, y una amistad y una experiencia positiva es más es probable que surja de apoyar a alguien a través de su lucha. Como nos dijo un guía, la clave para que todos mejoren la experiencia general en el Camino Inca es una ‘actitud mental positiva’.

¿Realmente necesitas bastones para el trek?

En resumen, los bastones de senderismo no son esenciales para el Camino Inca; Es 100% posible hacerlo sin ellos. Sin embargo, su uso está garantizado para que la caminata sea más fácil para varias personas y resulte en menos dolores y molestias durante y después del trek.

Si ya eres un turista con mucho recorrido probablemente ya tengas tus bastones de una buena marca. Sin embargo, también es posible comprar bastones en Cusco o alquilarlos a su proveedor de tours. Solo asegúrate de que si el tuyo tiene púas expuestas, compres algunos tapones de goma para usarlos en el Trekking.

Preguntas sobre Machu Picchu

Aunque todas las caminatas tienen que ver más con el viaje que con un destino final, el Camino Inca se destaca por tener un destino para vencer todos estos desafíos. Después de todo, ¡llegar a Machu Picchu es la razón por la que muchos de ustedes considerarán esta caminata en primer lugar!

¿Cómo y cuándo llegaras a Machu Picchu?

Un error común sobre el Camino Inca es que te permitirá estar entre las primeras personas en Machu Picchu; esto simplemente no es cierto, ya que es mucho más fácil pasar por sus puertas si te quedas en Aguas Calientes la noche anterior y caminar o tomar el autobús.

En cambio esta ruta, te invitan a una entrada en la Puerta del Sol justo después del amanecer (esperaras entre las 6 y las 7 de la mañana) y luego un maravilloso descenso a un Machu Picchu sin un hacinamiento de personas, con vistas especiales de todo el camino (confía en nosotros, es mucho mejor) que hacer cola en el pueblo de Aguas Calientes desde las 4 de la mañana para subir al primer autobús y luego hacer cola en la puerta de entrada).

¿El tour del camino inca incluye su boleto de entrada a Machu Picchu?

Sí, el costo de la entrada está incluido en el precio del tour y es responsabilidad de la compañía de viajes hacerse cargo de todo eso y proporcionarle el boleto el día que ingresa a la ciudad perdida de Machu Picchu.

¿Cuánto tiempo estaré en Machu Picchu?

Esto variará de un recorrido a otro, y también puede evolucionar a medida que Machu Picchu reciba una gran cantidad de turistas, sus propias reglas y restricciones cambiaran según lo requiera la UNESCO, pero por lo general estarán desde las 7 am hasta las 11.30 am o un poco más ( ya dependerá del guía ). El tour también incluye una visita guiada por restos arqueológicos.

En resumen, tendrá tiempo de sobra para explorar Machu Picchu y tomar excelentes fotos antes de que lleguen las hordas de excursionistas.

¿Cómo será la estadía en el Camino Inca?

Si nunca has acampado antes, ¡eso está a punto de cambiar! No hay hoteles en el Camino Inca y su único alojamiento disponible se presenta en forma de tienda de campaña y saco de dormir en plena naturaleza.

Las carpas son todas para dos personas, lo que significa que compartirá con un amigo, su pareja o un miembro del mismo sexo asignado al azar. Para aquellos que prefieren más privacidad, también puede pagar más por su propia tienda de campaña para una sola persona.

Los cargadores llevan todas las carpas a lo largo del Sendero, pero usted será responsable de incluir su saco de dormir y su colchoneta en la asignación de bolsa de lona de 6 kg. (Consultar a la agencia si esto esta incluido para no tener sorpresas después) 😉

¿Armarás tu campamento cada día?

Claro que sí, pero por lo general los porteadores lo hacen por ti ya que ellos se encargan de transportar dichas carpas y es uno de sus roles principales. (Este servicio deberas consultar con tu operador del tour).

El equipo de campamento que necesita

Usted es responsable de traer su propio saco de dormir, también puede alquilarlos en la misma agencia de viajes, claro, esto tendrá un costo aparte. por otro lado es recomendable traerse una colchoneta delgada que le brindara mas comodidad para dormir al aire libre.

Independientemente del equipo que traiga, es posible que no siempre obtenga la mejor noche de sueño, y puede que haga mucho frío por la noche, ¡pero todo es parte de la experiencia! Solo recuerde guardar sus botas, bolsos y bastones de senderismo dentro en caso de que llueva durante la noche o un perro curioso empiece a husmear…

Si vas a invertir en un saco de dormir de viaje de alta calidad, lea esta publicación sobre las cosas esenciales que debe buscar antes hace un trekking.

¿Hay duchas y baños en el Camino Inca?

La peor parte de caminar por el Camino Inca no es la altitud, ni las subidas empinadas, sino las opciones de baños disponibles a lo largo de la ruta.

Cada campamento tiene instalaciones sanitarias disponibles, pero a menudo se trata de inodoros achaparrados rudimentarios y con los campamentos tan remotos y sobre suscritos, la limpieza, comprensiblemente, no es la más alta.

Asegúrese de traer su propio papel higiénico y desinfectante de manos, y solo ciérrese la nariz (y tal vez también cierre los ojos) cuando necesite ir. En los primeros dos días del Sendero, también hay personas locales que han instalado baños para excursionistas (cobrando S /.1) … y también está el arbusto. Solo recuerde que los 2 soles que pagará para ingresar a los modernos baños limpios en el sitio de Machu Picchu serán dinero muy, muy bien gastado.

En términos de duchas, hemos descubierto en nuestras diversas caminatas grupales de varios días que las personas se pueden dividir en dos campamentos:

  • Aquellos que tomarán una ducha fría en lugar de ser un poco malolientes.
  • Aquellos que se sentirán mal al tomar una ducha fría.

Si decides tomar un ducha estate preparado para recibir de mejor manera el agua que baja de las montañas, ya que estará bien fría.

¿Tendremos internet durante el Camino Inca?

Seremos sinceros. No, y esta es una de las mejores cosas al respecto.

En cambio, usted y su grupo pasarán la noche conversando sobre tazas plásticas de té caliente, jugando juegos de naipes o descansando juntos en la naturaleza. Su última oportunidad de usar Internet o tener una señal telefónica confiable será en Ollantaytambo, y su primera oportunidad será fuera de Machu Picchu o en Aguas Calientes.

¿Deberas llevar comida y dinero durante el Camino Inca?

¿Cómo son las comidas durante el viaje?

La mayor sorpresa que tendrás durante el Camino será la increíble comida que se proporcionara en estos días, se incluyen chefs como parte del personal de apoyo, estos grandiosos chefs darán todo de ellos para mantener tu estomago contento.

En una cena típica incluirá sopa caliente fresca, un plato principal abundante y luego algo dulce para redondear, y para redondear al final habrá una tazas de té, incluso te darán un buffet! (Consultarlo con la agencia).

No sabemos si todos los tours ofrecerán el mismo nivel de comida, así que preguntar bien, pero incluso si es la mitad de bueno, estarás muy feliz. Si tiene requisitos dietéticos específicos, asegúrese de consultar con su proveedor de viajes para asegurarse de que pueda atenderlo adecuadamente.

¿Podré comprar snacks durante el Camino Inca?

Lo normal que hace los turistas es comprar todo lo que necesitara en Cusco u Ollantaytambo por temas de practicidad, pero si por algún motivo no llegaste a comprar o te lo terminaste demasiado rápido, en el camino te encontraras con puestos improvisados que venden bebidas, galletas y dulces.

¿Hay agua potable en el Camino Inca?

En el trayecto deberán proporcionarle agua purificada y segura para beber en el campamento cada noche y cada mañana; Esto, además de las bebidas compradas con anticipación o en la ruta (ademas en el campamento te brindaran grandes cantidades de té con eso deberá ser suficiente para mantenerte bien hidratado).

La mejor recomendación como viajero es cuidar cada lugar que visitamos, por ello considere llevar su botella personal donde se pueda recargar la suficiente agua que necesite.

También existen botellas con filtros que quitan el 99.9% de las bacterias y podrás coger agua de los grifos o de los ríos que te encontraras durante el trayecto y, así nunca podrás quejarte y decir tengo sed.

¿Cuánto efectivo deberas llevar para el camino inca?

La gran mayoría de los costos se cubrirán en el precio inicial de su paquete de viaje, pero hay algunos costos en el camino para los cuales deberá traer efectivo:

  1. Aperitivos y bebidas de los vendedores ambulantes.
  2. Tarifas de ingreso al inodoro (generalmente 1 sol, 2 soles en Machu Picchu)
  3. Consejos para porteros y guías (más sobre esto a continuación).
  4. Almuerzo en Aguas Calientes.
  5. Es sensato tomar este dinero en forma de billetes y monedas más pequeños.

También requerirás efectivo para cubrir algunas comidas, así como gastar dinero en recuerdos en aguas calientes etc. Entonces, hagas lo que hagas, no subestimes la cantidad de efectivo que necesitarás; diríamos al menos S/. 300 o menos por persona dependiendo los días Sendero que elegiste.

¿Propinas en el Camino Inca?

Sea cual sea la compañía de turismo con la que realice el Camino Inca, se espera que le dé propina a su personal de apoyo los porteros y guías.

Después de haber pagado un monto por le tour, apreciamos plenamente que esto pueda dar lugar a un poco de incertidumbre e incomodidad, no es para menos, Pero después de su estadía en el Sendero usted No tendremos ninguna duda de que esos cargadores merecen un poco de dinero extra para reconocer su excelente trabajo y apoyar sus propios esfuerzos en la vida.

El monto del proceso y las pautas variarán de una compañía de turismo a otra, por lo general harán circular un sobre entre ustedes para que todos puedan poner confidencialmente lo que les gustó, y luego lo presentaron a los porteros en su última noche de acampada.

Entre los consejos de varias compañías de turismo en línea, las recomendaciones de propinas tienen un promedio de S./ 100-150 (23-35£ / 30-45$ / 26-40€) por excursionista para el grupo de porteros y cocineros (que se encargarán de dividiéndolo entre ellos).

Para su guía principal y asistente, para el primero S./ 25-50 (6-12£ / 8-15$ / 6.5-15€) y S./ 10-25 (2.5-6£ / 3-7.5$ / 2.5 -6.5€) para este último, se recomienda por excursionista.

La propina no es obligatoria, y tiene derecho a poner más, menos o nada en absoluto.

¿Seguridad y salud en el Camino Inca?

Estar en buena forma, hacer ejecicios, realizar algunas caminatas de práctica en casa, mantenerse hidratado, usar sus botas de montaña y contratar el seguro de viaje correcto son esenciales para mantenerse seguro y saludable en esta caminata; Si has llegado tan lejos en nuestra Guía del Camino Inca y has tenido en cuenta nuestros consejos, entonces deberías tener muy pocos problemas una vez que llegues al Camino.

¿Llegaras a ponerte mal por la altura del Camino Inca?

Muchos de los lugares más populares en Perú, como Cusco y Arequipa , están a gran altitud; Esto significa que para cualquiera que esté planeando viajar a Perú, comprender el mal de altura estará presente (y cómo evitarlo) es increíblemente importante. De hecho, no acercarse a la altitud correctamente es uno de los mayores errores de los viajeros en América del Sur.

La mejor manera de minimizar la probabilidad y/o el impacto del mal de altura es tener en cuenta el tiempo suficiente en su itinerario en Perú para aclimatarse a las condiciones. Esto significa que es increíblemente tonto llegar a Cusco, que está a 3,339 m (11,151 pies) sobre el nivel del mar, y partir al día siguiente para hacer una caminata extenuante o incluso comenzar el Camino Inca. ¡Tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse!

Una buena regla general es darlr a usted y a su cuerpo dos días fáciles sin esfuerzo físico en altitud para aclimatarse al cambio y mantenerse bien hidratado durante todo el proceso. Pero con más tiempo, agua y una dosis saludable de té de coca (¡la antigua cura peruana!) no tendrá problemas para el primer día de la caminata en sí.

Para obtener más información sobre el mal de altura, los síntomas y cómo tratarlos en Perú, lea esta publicación .

¿Qué hago con los objetos de valor?

Lo recomendable es no llevar sus objetos de mucho valor a sus viajes, pero si estas llevando una cámara para tus fotos perfectas, trípodes y demás lo recomendables es llevártelo, obvio no 😉

Su equipaje principal se dejará en un depósito seguro de equipaje del hotel en Cusco, sin embargo, no recomendamos dejar ningún artículo importante o valioso allí; en cambio, es mejor llevarlo con usted y guardarlo en su propia mochila.

Si los hoteles y las compañías de turismo ofrecieran casilleros en Cusco que los viajeros pudieran asegurar con su propio candado, entonces esto permitiría dejar varias tarjetas, efectivo y tecnología con confianza (y cobertura de seguro) en la ciudad en lugar de llevarlo todo en nuestro mochila en el camino.

¿Qué sucede con la medicación?

Obviamente, la atención médica y las instalaciones a lo largo del Camino Inca son prácticamente inexistentes, por lo que debe llevar consigo sus medicamentos necesarios y guardarlos en su propios bolsillos o en la mochila. Si tiene algún requisito médico preexistente, informe a su compañía de viajes al hacer la reserva y también recuérdele al CEO antes de partir.

Por ultimo no te olvides de tener un seguro de viaje, por cualquier imprevisto.